¿Qué buscamos?

En enero de 2018, 49 mil venezolanos llegaron a Ecuador.[i] En el 2016 y 2017,  de los 390 mil que ingresaron, 84 mil se quedaron y el resto continuó su viaje al sur.[ii] En Perú hay 100 mil venezolanos y en Colombia 660 mil.[iii] Estos hombres y mujeres forman parte del más de 1 millón de venezolanos desplazados desde el año 2014, por la inseguridad, la violencia, la falta de alimentos y medicinas, el miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas y la deteriorada situación económica. Estas son las cifras que la historia oficial maneja y repite hasta el cansancio. En esta historia, las historias individuales son anuladas por el número, el dato o la estadística. Todo, incluyendo la vida, termina reducido a una cuestión de números y la tragedia radica en que los números son vacíos y fríos, incapaces de despertar vínculos y solidaridad.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela ha negado en varias ocasiones la migración masiva que ha tenido lugar en estos últimos años. Nicolás Maduro sostiene que las cosas son al revés y que es Venezuela la que continúa recibiendo masivamente a colombianos desplazados por el conflicto interno.[iv] Esta fue una de las pocas veces en la que se refirió al tema del éxodo de venezolanos/as, cínicamente eludiendo la cuestión. Al negar su existencia, más de un millón de venezolanos/as migrantes han sido colocados al margen. El gobierno de Ecuador, escudado bajo el no intervencionismo en asuntos internos, tampoco ha dicho nada. Estas evasivas y silencios desconocen la propia vida de los migrantes.

Para la historia oficial, la migración pone en jaque la provisión de servicios públicos y la seguridad de las fronteras. El gobierno colombiano, el 8 de febrero de 2018 declaró una crisis humanitaria en la frontera con Venezuela. En Brasil, los estados fronterizos se encuentran en un estado de emergencia social por el “intenso, ilimitado y desordenado flujo de venezolanos sin medios o condiciones para sostenerse por sí mismos”[v]. En el centro de estas acciones se encuentra la concepción generalizada de que los/las migrantes generan esencialmente problemas. Muy pocas veces o casi nunca, se piensa en la diversidad de experiencias que traen los/las migrantes y en las múltiples formas en las que aportan a la sociedad.

Esta página es un espacio para que las historias personales de los/as migrantes venezolanos/as sean contadas y escuchadas. Es también un espacio para celebrar la diversidad que aportan los/as migrantes. Queremos que sea propia voz la que nos cuente sobre su vida en Venezuela, sus proyectos, sueños y miedos. Nos hemos propuesto reunir la mayor cantidad de historias que quieran ser escuchadas.

 

 

[i] http://cronica.uno/49-629-venezolanos-cruzaron-frontera-de-colombia-rumbo-a-ecuador-en-enero-de-2018/

[ii] http://www.ministeriointerior.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/FLUJO-DE-VENEZOLANOS-2013-2017-POR-PUERTOS.pdf

[iii]http://reporting.unhcr.org/sites/default/files/UNHCR%20Update%20on%20the%20Venezuela%20Situation%20-%20November%202017_0.pdf

[iv] https://noticias.caracoltv.com/mundo/nicolas-maduro-advierte-migracion-masiva-de-colombianos-venezuela

[v] http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-humanitaria/frontera-brasil-esta-emergencia-social-por-exodo-venezolano_214564